Evolución histórica de la institución

RESEÑA HISTÓRICA:

Evolución del Inmueble

El Club de Pesca Lobería, se fundó el 27 de Enero de 1956.
El 5 de Abril del mismo año se realiza la Primer Asamblea en el local ubicado en calle Alem Nº 131, con la asistencia de 20 asociados, en la que se elige la Comisión que rigiera los destinos de la Institución durante el año 1956.

1 edificio

Primer Comisión Directiva:

Presidente: —————————————–Genaro M. Domarco
Vicepresidente: ————————————Juan Chacur
Secretario: ——————————————Efraín Rumi
Prosecretario: ————————————–Francisco Maldonado
Tesorero: ——————————————–Julián A. Barbería
Protesorero: —————————————-Francisco García
Vocales: ———————————————Daniel Maldonado
———————————————Oscar Pérez
———————————————-Norberto Acuña
———————————————-Cleto Arguello
Vocales Suplentes: ——————————–Bernardo Aramayona
——————————–Juan R. Diez
——————————–Alberto Marti
——————————–Salvador Sarquiz
——————————–Vicente Tillous
Revisores de Cuentas: —————————Cristóbal Bazzi
—————————–Gesué P. Noseda
Suplentes: ——————————————Horacio Mari
Capitán de Equipo: ——————————Carlos Álvarez

Hubo muchas inquietudes deportivas pero entre ellas una cultural.
En el año 1959 por iniciativa del Sr. Gesué Pedro Noseda y Sr. Horacio Cerimelo, nace la idea de crear un Museo.
En principio, se alquila un pequeño local, perteneciente al Sr. Vilo Dinuncio. Era un salón precario, sin comodidades y escasa amplitud, puesto que media 5 m por 6 m, donde posteriormente, comenzara a funcionar la Secretaría del Club y el Museo.
Esta construcción realizada por el Sr. Domingo Denari, databa de más de 60 años.
Dicho salón se encontraba asentado en barro.Las paredes eran de 0.45 m de espesor y otras de 0.30 m de espesor.El techo de tejuela, recubierto con madera de pinotea.Tenía una sola abertura, una puerta de madera, de 2 hojas con celosía.
El salón estaba revocado.

El día 21 de Mayo de 1960 se inaugura el Museo.

inaugu museo

En el mes de Agosto del mismo año, la Comisión Directiva con gran esfuerzo, compra la casa de la Familia del Sr. Cristóbal Barbería, ubicada en calle Alvear Nº 181, Parcela 3C.
La construcción databa del año 1890, constaba en planta baja de 3 dormitorios, con vista a la calle, holl, cocina, baño, comedor y en planta alta con 3 dormitorios.
El techo de esta edificación era de tejuela con cielorrasos de madera de pinotea Las paredes asentadas en barro de 0.45 m de espesor.
Las aberturas, puertas y ventanas de 2 hojas con celosías de madera tallada, con herrajes de bronce.
La puerta del frente, compuesta por 2 hojas con fallebas (hoy se encuentra en exhibición, en el Museo Histórico La Lobería Grande, de nuestra ciudad)
El piso del holl era de mosaico (hoy se conserva un fragmento del mismo, en el Museo Histórico La Lobería Grande, de nuestra ciudad).
Después de comprar el edificio, la Comisión Directiva llama a un grupo de asociados, para realizar algunas mejoras; participaron casi un centenar de ellos, colaborando un pequeño grupo con una cantidad de dinero, para realizar dichas mejoras.

hotel barberia

Después de estas, el edificio se presentó de la siguiente forma:

En Planta alta, comenzó a funcionar el Museo; en un salón de 7mt de ancho por 10 m de largo.
El mismo poseía cielorrasos de yeso, contando con el piso original (madera de pinotea).
Planta baja, comenzó a funcionar la secretaría del Club en un espacio físico de 7 m de ancho por 10 m de largo. Además los baños.
Se derribaron paredes del interior, se cambiaron aberturas (ventanas), en su lugar se colocaron amplios ventanales, con marco de madera de 2 m de largo por 1.50 m de ancho, esto permitió, mayor iluminación natural en el interior del salón.
Actualmente se conservan de ésta antigua edificación algunos pisos de madera de pinotea y un pequeño sector, donde funciona actualmente la secretaría con piso de mosaico y la escalera (construida de madera de pinotea, con una baranda de hierro forjado, con pasamanos de madera), la cual permite el ingreso a planta alta del edificio. Realizada en el año 1890.
En el fondo se edificó un taller, donde los integrantes del grupo del Museo, trabajaban en la restauración de los fósiles y taxidermización de especimenes faunísticos.
Es un pequeño lugar, con paredes asentadas en barro de 0.30 m de espesor, techo de chapa de fibra cemento, con una sola abertura, puerta de madera de 2 hojas.
En el año 1968, se amplía el taller, quedando un fogón y cocina de 7 m de ancho por 11 m de largo, con techo de chapa de fibrocemento, cabreadas de madera y piso de mosaico, se colocaron 2 ventanas de 2 m de largo por 11.50 m de ancho, cada una con marcos de hierro y una puerta de 2 hojas de 2 m de ancho del mismo material.
Posteriormente se colocó cielorraso de tergopol.
En Septiembre del año 1964, se compra la parcela perteneciente al Sr. Abel Sarragoicochea, ubicada entre las calles Rivadavia y Alvear, bajo el número de inscripción 703, donde funcionaba el comedor, las habitaciones y el salón del Hotel Español.
Una vez adquirido el salón (comedor del hotel), es pintado por el paisajista loberense Sr. Rodolfo Alderete, quien realizó paisajes de la región; este salón comenzó a utilizarse para realizar Actos Culturales.

En Abril de 1976, se compraron otros lotes a los Sres. Novelli, Saini y otros, con la Inscripción de Dominio 8.013, todo esto se unificó bajo el plano 61-38 del año 1978, pasando a formar la siguiente nomenclatura:
Circunscripción: I
Sección: A – Manzana 62
Parcela: 3C – Partida 2296

En el año 1987, el Director del Museo, plantea a la Comisión Directiva la necesidad de realizar una sala más, para colocar colecciones de las siguientes disciplinas auxiliares de la historia: Arqueología y Paleontología, fundamentando que la sala destinada en planta alta no contaba con suficiente espacio físico para la ubicación y apreciación de nuevas piezas a exhibir.
Después de varias reuniones de analizar las necesidades planteadas por el Director del Museo, se llama a licitación. En diciembre de 1987 se pone en marcha a cargo del constructor Sr. Masón el proyecto realizado por el Sr. José Luis Moretti.
La misma es una sala de 4.50 m de ancho por 11.25 m de largo, asentada en barro, con paredes de 0.30 m de espesor, con 2 ventanas de vidrio fijo de 1.20 m de ancho. Que comunica directamente al holl de entrada. De la puerta hacia adentro, se realizó una división con 2 arcadas, esta pared es de 0.30 m de espesor, donde su función fue fortalecer el techo, éste es de tejuela con cielorraso de yeso.

Al año siguiente se inaugura ésta nueva sala del Museo.
Durante el año 1998, se comenzó la construcción del nuevo edificio donde funciona el Museo, se encontraba apuntalada y muy deteriorada. Para iniciar la construcción del espacio físico, hubo que demoler por completo las paredes exteriores, manteniendo el estilo original en la nueva construcción.
Finalmente el 16 de Diciembre del año 2000, el Museo se traslada a Planta Baja, en dependencias del Club de Pesca, entre calles Alvear y Rivadavia, provocando esto la reinauguración del mismo. Con un enfoque totalmente diferente en cuanto a estructura, disposición de piezas y organización de las salas, con focalización moderna, ambientación e iluminación adecuada e incorporación de información textual a través de paneles

DESTACADO:
El Museo es reconocido por la Municipalidad de Lobería el 13 de Mayo de 1965, la Institución se denominó Museo de Historia y Ciencias Naturales del Club de Pesca Lobería, del cual depende.
El director desde su fundación es el Sr. Gesué Pedro Noseda.
Declarado de Interés Municipal en el año 1988.
Designado en el año 1993 con el nombre de su fundador Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda del Club de Pesca Lobería.
En el año 2006 es declarado por Ordenanza Municipal Nº 1232/06 Patrimonio Cultural de los Loberenses.

Actualmente, la Institución Club de Pesca Lobería cuenta con importantes instalaciones renovadas y confortables, las cuales son utilizadas para realizar diferentes eventos de carácter público y privado.

DEPORTE:

Casting: Equipo de Damas y Caballeros

fotos CASTING CPL

fotos CASTING CPL1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *